fbpx

El mundo de las flores no escapa a las modas. Aparentemente estas lindas florcitas desaparecieron de la escena de los jardines hace varios años y desde hace poco tiempo han ido resurgiendo.

El nombre científico de esta planta es “Impatiens balsamina” y corrientemente es llamada como: brincos, balsamina o miramelindos. Adore cada una de las distintas versiones del nombre.

Esta planta se caracteriza por dar una hermosas y coloridas florcitas de diferentes matices.

Ficha:

Sustrato: 1 parte de arena o perlita y 1 parte de compost y 2 partes de tierra negra.

Ubicación ideal: sol o media sombra. Es ideal que reciba sol unas horas al día y tenga otras horas de sombra. El sol excesivo puede marchitar las flores. No crece a la sombra. No resiste el frío y las heladas.

Temperatura ideal: a partir de los 15ºC. Resiste heladas leves, hasta menos 5ºC aproximadamente. No tolera muy bien las heladas pero las resiste.

Riego: diario. Una vez por día. Cuando hace mucho calor a la mañana y a la noche.

Multiplicación por semilla: sembrar directamente en el suelo o en la maceta, en este último caso, primero sembrar en bandejas y cuando las plantitas tengan 3 pares de hojas, pasarlas a una maceta. Las semillas se recolectan cuando la cápsula que las contiene se torna amarillenta y antes que se abra y las esparza. Ojo: apenas se las toca se abren!

Multiplicación por esquejes: recortar 5 cm. la punta del tallo y ponerlo a enraizar muy bien clavándolo en una bandeja o maceta con perlita.

Cuándo sembrar: primavera y verano. Florecen hasta principios de otoño. En lugares de clima templado anual son perennes.

Tips para el mejor desarrollo

Para que la planta esté más densa y ramificada, hay que cortar la punta de los tallos jóvenes. Con este recorte se estimula la floración (más brotes igual a más flores).

Impatiens florece mejor si sus raíces están algo apretadas. Sin embargo, es conveniente cambiarla de maceta si sus raíces están muy apretadas.

Mi vida con los miramelindos

En año pasado en la clase de jardinería nos iban a enseñar a sembrar, para ello nos habían pedido que llevemos semillas. Por supuesto, Thomas y yo nos olvidamos. Así fue que nuestros compañeros nos regalaron semillas de albahaca y de coliflor.

Las albahacas resultaron ser unas albahacas divinas y los coliflores resultaron ser Impatients.

En mi balcón no era posible tener 15 plantas de coliflor (por las dimensiones) así que imploré a mi madre que las plantara en su jardín (tiene mucho mas espacio que el mío). Mi mamá decía: -“parecen brincos”, mi respuesta era: -“imposible, son plantas de coliflor”. Un mes después eran brincos sin lugar a dudas!

Conclusión

Esta plantita veraniega llenara este año mi jardín de colores y alegría. Ojala sus frágiles tallos resistan a los gatos, en caso que no, también tendré para regalar plantitas de impatients!

Por el sol, la lluvia, los gatos sembré dos veces sin resultados, sin darme por vencida me traje dos crecidas unos veinte centímetros de la casa de mamá a ver si el tercer intento de tener brincos es el vencido!!

Qué te pareció? Como siempre me encanta leer tus comentarios!!

Páginas de consulta:

http://www.huertayjardineria.com.ar/Brincos.htm
http://articulos.infojardin.com/plantas/impatiens-alegria-casa.htm