¡Que no nos gane la impulsividad! Comprar una orquídea duradera, requiere algo más que sólo mirar que lindas flores tiene.
Es conveniente examinarla un poquito antes de comprarla.
Primeramente examina las opciones con cuidado, mira las raíces, el tallo y las hojas en busca de signos de putrefacción, enfermedades o insectos.
Orden de importancia:
- LAS RAÍCES: Las orquídeas son plantas epifitas, por lo que no deben ser cultivadas en el suelo al igual que otras plantas de interior, esto puede causar que las raíces se pudran. Sus raíces necesitan aire para vivir. Si la orquídea que vas a comprar tiene un sustrato normal desconfía! Las raíces no siempre están visibles, por eso move un poco el sustrato en la parte superior para poder echar un vistazo. Las raíces deben sentirse firmes al tacto. El color puede variar de verde platinado a rojizo, al igual que el grosor. Si las raíces están blandas y babosas, de un color gris o negro, están podridas. Una vez que sepas lo que las raíces de la orquídea están saludables, se hace mucho más fácil evaluar una planta.
- EL TALLO: Debe ser fuerte y estar erguido.
- LAS HOJAS: Todas las hojas deben ser vigorosas y verdes, sin manchas o roturas. Revisa todas las hojas (también por abajo), deben estar firmes y de un verde sólido, aún cuando tengan un patrón, no deben mostrar decoloraciones o manchas. Si tienen manchas color café o negras, es una planta enferma.
- LAS FLORES: Compra plantas que todavía tengan botones por abrir, así sabrás que el ciclo de floración recién empezó y tendrás flores por más tiempo!
Pregunta el nombre completo de tu orquídea o híbrido; sabiendo esto sabrás exactamente los cuidados que requiere.
Recién llegada tu nueva adquisición, rocía la planta completa incluyendo las raíces, con un “Spray multi propósito” (en una botella de 500 ml mezcla 2 cucharadas de canela en polvo y 1 taza de alcohol. Agita muy bien y deja reposar 24 horas con la botella tapada. Filtra la solución y regresala a la botella. Agrega 2 cucharadas de detergente y rellena la botella con agua). Ese spray sirve para desinfectar cortes a raíces o partes afectadas de la planta, cuando recibimos nuevas orquídeas como medida de prevención, para eliminar plagas, infecciones bacterianas y hongos.
¿Cómo haces para elegir una orquídea? ¿Te sirvió esta información?
Como siempre me encanta leer tus comentarios!