Dentro de poco empieza la primavera y con ella una época ideal para el trasplante de plantas. ¿Cómo hacerlo? Es muy fácil y aún si sos un veterano en la técnica del trasplante siempre podes descubrir nuevos secretos.
Como punto de partida, antes de remover una planta de su maceta, asegurate tener a mano suficiente sustrato, y luego seguí estos pasos:
- Uno o dos días antes del trasplante, rega abundantemente tus plantas. Es más fácil hacer el trasplante cuando la mezcla de cultivo es húmeda.
- Vertí un poco de la mezcla para macetas en un recipiente y añadí una cantidad equivalente de agua tibia, luego mezcla bien.
- Para retirar la planta de su vieja maceta, desliza tu mano sobre la parte superior de la maceta, sostene el tallo de la planta entre los dedos, y girá la maceta boca abajo, como se muestra en la figura1.
- Apoya firmemente el borde de la maceta contra una superficie dura, como una mesa y luego tira suavemente la maceta hacia arriba para separar la planta de la maceta.
- Examina el cepellón. Si la bola de la raíz no se ve saludable o si la planta ha estado en la misma maceta durante más de 18 meses, hace un poco de limpieza antes de trasplantarla.
- Si algunas de las raíces aparecen muertas, dañadas o podridas, será necesario que las podes hasta retirarlas.
- Si raíces gruesas rodean totalmente la planta, cortalas entre 2 y 3 centímetros con un cuchillo afilado – no sólo alrededor de la maceta, sino también la parte inferior.
- Si vas a replantar la planta en una maceta del mismo tamaño o más pequeña, poda lo necesario. Tene en cuenta que podes eliminar hasta un tercio de las viejas raíces (o un tercio de la bola de la raíz) sin dañar la planta.
- Retira alrededor de un tercio de la vieja mezcla de tierra de la bola de la raíz, afloja suavemente con los dedos.
- Vertí una capa de mezcla para macetas prehumedecida. Usa sólo lo necesario para que la parte superior de las raíces se encuentran en el mismo nivel que la proyección del borde de la maceta.
- Ubica la planta en la maceta, girándola para asegurarte de que está completamente centrada y añadí la mezcla del sustrato.
- Con tus dedos o con palillo hace que la mezcla llegue hasta la parte inferior entre las raíces.
- Agrega sustrato hasta el medio de la maceta y luego nivela la mezcla con los dedos o con una cuchara.
- Agrega agua, deja de drenaje y ya está!
Trata de mantener cualquier planta recién replantada lejos de la luz solar completo durante una semana y luego reintroducila a su hogar permanente.
Fuente y fotos http://www.dummies.com/how-to/content/steps-for-foolproof-repotting.html