Este año me estoy amigando con los potus, eran de esas plantas que ningún agrado me generaban. Debo reconocer que es una de las más populares plantas de interior, gracias principalmente a la belleza de sus grandes hojas verdes y a los poquísimos cuidados que necesita para vivir.
Es conocido vulgarmente como potus, potos o poto y su nombre científico es Epipremnum aureum, en la naturaleza trepa por los árboles vecinos por medio de sus raíces aéreas que se adhieren a las superficies.
Es una liana que puede alcanzar 20 metros de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro. Trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a las ramas de los árboles. Las hojas son perennes, alternas y acorazonadas.
Como planta de interior, se la utiliza en espacios comerciales y oficinas, ya que requiere pocos cuidados y luz solar mínima. Además, es muy eficaz en la eliminación de contaminantes del aire interior como el formaldehído, xileno y benceno – por lo que es una gran adición a los espacios de vida.
Maravillosamente versátil, se puede cultivar tanto en el suelo y el agua.
Los potus pueden ser tóxicos para los gatos y los perros, aunque no se considera fatal. Los síntomas incluyen la irrigación oral, vómitos y dificultad para tragar. Consulta a un veterinario inmediatamente si sospechas que tu mascota ha ingerido cualquier parte de la planta.
FICHA TÉCNICA
Luz: El potos es muy tolerante a todos los niveles de luz, ya sea brillante, indirecta o poca luz. Pero definitivamente no le gusta la luz solar directa.
Temperatura: Esta planta sufre el frío, te sugiero que la ubiques en un lugar cálido. La temperatura no debería bajar de 10ºC porque pierde hojas y se hace más sensible a los hongos. Lo ideal es mantenerla entre 15 y 20ºC.
Agua: Aunque no hay una regla de oro, se recomienda regarlo una vez por semana durante el verano y cada dos semanas durante el invierno. Todos tenemos esos momentos en los que estamos tan ocupados que olvidamos regar nuestras plantas – no te preocupes – los potos es un tipo resistente y podrían pasar semanas sin agua. No permitas que el exceso de agua permanezca en el platito, porque puede provocar la pudrición de la raíz y la aparición de plagas.
Suelo: Si usted es un principiante, siempre recomendamos macetas su planta en el suelo rico en nutrientes en una maceta con un agujero de drenaje y platillo -, pero las plantas Pothos a prosperar en casi cualquier cosa, incluyendo un jarrón de agua. Nota – tienen problemas para cambiar entre los medios, del suelo al agua o en relación inversa, por lo que sólo recomiendan el creciente recortes en agua y mantenerlos para el largo plazo con destino a agua.
Fuente y fotos: The Sill