fbpx

Cuando lees la palabra “helecho” seguramente la imagen de alguno de ellos viene a tu cabeza, pero ¿conoces sus características distintivas, como por ejemplo que no tienen flores?
En estas líneas quiero apuntar algunas cuestiones básicas sobre ellos y ciertas palabras que son propias del mundo de los helechos.
Los helechos son unas de las plantas más antiguas del planeta cuya particularidad es que no tienen flores ni semillas-semillas[1] y que se reproducen mediante esporas[2] -más adelante lo explico-.
Las mejores condiciones climáticas para su crecimiento son el clima húmedo y cálido, pero algo sombrío. Parece que fuera difícil mantenerlos en la ciudad, pero en el balcón de casa –incluso en invierno- explotan (no paran de desarrollarse y crecer) ¡querer es poder! Con mucho orgullo les cuento que los helechos de las fotos que preceden son de mi balcón.

Palabras del mundo de los helechos:
Quizás pienses ¿para qué? jamás voy a usar esas palabras! Nunca se sabe, toma dos minutos leerlo y tal vez en algún momento te sean útiles.

– Hoja = fronda.
Las hojas de los helechos se llaman “frondas”. Cada fronda proviene de un tallo horizontal subterráneo (llamado rizoma). Los rizomas almacenan alimento y dan origen a nuevas frondas.
Me llamó mucho la atención enterarme que el desarrollo de las hojas es muy lento y que a veces dura varios años. Creo que por mucho amor que le tenga al helecho mi ansiedad no resistiría a una fronda que tarde años en desarrollarse. En la mayoría de los helechos las hojas se desarrollan de una fronda muy bien enroscada que va creciendo, se desenrosca y se expande, dando origen a una fronda madura. Algunos helechos pierden las hojas al terminar la temporada de crecimiento (primavera-verano) y sus rizomas y raíces permanecen enterrados en la tierra durante todo el invierno y producen nuevas frondas en la primavera.

– Semillas = esporas.
Las esporas son la unidad de dispersión de estas plantas y las responsables de colonizar nuevos hábitats y también son las unidades de resistencia en las épocas desfavorables.

– Soros.
Se llaman así al grupo de órganos que contienen esporas situados en la cara inferior de las hojas de los helechos. Serían algo así como los cuerpos reproductores de las esporas. La disposición de los soros es muy variada y generalmente cubren toda la fronda.

– Prótalo.
Es una laminilla verde que se forma al germinar las esporas, que constituye una de las fases del proceso de reproducción de las plantas pteridofitas. Es netamente reproductiva, cumpliendo funciones como alimentar, proteger y dar origen a los órganos u estructuras reproductoras, además de que podría estar facilitando la fertilización.

– Estolon.
Los estolones son un tipo de tallos rastreros que nacen de la base de los tallos principales.

– Rizoma.
Es un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos. De los rizomas crecen pequeñas raíces que anclan la planta, y absorben agua y minerales.

Quizás parezca una difícil tarea recordar tantos términos inusuales pero tengo la convicción que es necesario saberlos!
Mi primer helechito fue todo un experimento, como había escuchado que tienen fama de difíciles de cultivar temía que no sobreviviera. En un principio eran dos hojitas y hoy son muchas hojas. A medida que crecían los separaba y agregaba una maceta más, hoy tengo cuatro ¡si! cuatro macetas enormes de helechos. El único cuidado que les doy, además del riego es un recortecito en invierno. Nada más.

Tengo dos gatos (Tango y Barú) y de vez en cuando les gusta comer alguna que otra fronda! Creo que los helechos son –muy a mi pesar- parte de su dieta, por eso en honor a ellos agrego una foto de Barú!

¿Tenes helechos? ¿Cómo los tenes?
¿te crecen fácilmente o te dan trabajo?

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Filicopsida
http://www.asturnatura.com/articulos/helechos/helei.php
http://www.diclib.com/cgibin/d1.cgi?l=es&base=moliner&page=showid&id=63982#.UvEPDD15PSk#ixzz2sMzOf3M8
http://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma

[1] pertenecientes al grupo de las Pteridofitas.
[2] Espora en biología designa una célula reproductora generalmente haploide. La reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y la supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas.

Fotos: La madreselva.com y https://hildrethlane.wordpress.com/2012/06/24/gardening-post/