fbpx

La vaquita de San Antonio es un insecto que ayuda a mantener los jardines libres de la presencia de plagas tan dañinas como son los pulgones, moscas blancas, ácaros, y cochinillas. El nombre vulgar es vaquita de San Antonio, mariquita, chinita o San Antonio y su nombre científico es coccinélidos (Coccinellidae), son una familia de insectos coleópteros.

Estos insectos son altamente benéficos para nuestro jardín porque realizan un control biológico de plagas ya que limitan su reproducción o desarrollo sin la intervención humana.
Las larvas (mariquitas bebés) comen pulgones y pueden consumir alrededor de 400 insectos pertenecientes a las plagas de chupadores de plantas mientras se desarrollan en mariquitas adultas.

En un curso de la vida, devoran unos 5.000 áfidos. Si bien los áfidos son algo así como el plato principal de una mariquita, también consumen gusanos picudos del tomate, cochinillas, polillas y moscas blancas de la col.

Siempre que no hayas bombardeado de pesticidas tu jardín, las mariquitas vendrán automáticamente al lugar donde se reúnen los áfidos.

¿Cómo atraer mariquitas?

Entre las plantas que atraen a las mariquitas están: coriandro, hinojo, cosmos y caléndula.
Además de las mariquitas, podes atraer a otros insectos que también son buenos controladores de plagas, como los sírfidos que en estado larvario se alimentan de pulgones y de mosca blanca.
Las plantas que los atraen son el tomillo, la lavanda y la milenrama.

¿Conocías las ventajas que traen al jardín estos insectos?

Como siempre me encanta leer tus comentarios!

Fuente: Vegatable garden